Se solicita su colaboración en la difusión

al mayor número de compatriotas

Si no puede visualizar el contenido correctamente haga Click Aquí

 

Memoria y agradecimiento

Operación Dignidad

A 31 años de Semana Santa

19 de abril de 1987 - 2018

“En nuestra condición de ex Jefe del RIMEC 35 (Rospentek) y de ex Jefe de Inteligencia de la Operación Dignidad, saludamos y recordamos muy afectuosamente al puñado de argentinos - Jefes, Oficiales, Suboficiales y Soldados- que, desde distintos y alejados lugares de la Patria, sin atarse a su seguridad profesional ni personal tuvieron la claridad, la firme intención, la voluntad y ejercieron la obediencia confiada en sus superiores, para impedir en ese momento la interrupción de la continuidad histórica de la Nación y la destrucción del Ejército Argentino.

“Fuimos derrotados, pero las consecuencias de nuestra derrota están a la vista y hoy la sufren todos, inclusive muchos de los que se jactaban de vencernos y de ser nuestros perseguidores.

“En su momento hicimos lo que debíamos hacer, gratuitamente, por solidaridad y amistad por nuestros camaradas, sin especulaciones bastardas. Tuvimos la visión de lo que ocurriría. La historia nos ha otorgado plenamente la razón y Dios nos ha regalado los años de vida necesarios para comprobarlo con nuestra propia vivencia, aunque muy dolorosamente por ser testigos impotentes del sufrimiento injusto de nuestros camaradas prisioneros de guerra; precisamente esa era la situación que nos propusimos evitar con nuestra actitud.

“La Operación Dignidad no ha muerto, sigue siendo un acto de amor a la Patria, hacia nuestros camaradas y amigos”.

“Debe seguir viviendo en el alma del Ejército Argentino, con la misma fuerza que el Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 35 (Rospentek), en ese frío crepúsculo del 19 de abril de 1987 a las 19.15 Hs, pronunciara en su última formación y de entrega del mando de la Unidad:

“Hemos pretendido recuperar para el Ejército la conducta ejemplar, conducta ejemplar que los superiores debemos tener respecto a nuestros subordinados, que ustedes, mis subordinados, como muchos en el Ejército están ansiosos de ver en sus superiores.

“Esta ha sido quizás, la principal fuerza moral que nos ha sostenido en esta actitud, pese a las presiones, a la incertidumbre y a las graves responsabilidades que implicaba por sus consecuencias.

“Este hecho, que tal vez  ha sido lamentable por el procedimiento utilizado, pero cuyos fines son tremendamente superiores a ese error de procedi-miento, no va a quedar borrado o desapercibido en la historia del Ejército.

“Porque quienes pretendieron someternos a la ignominia, al oprobio, al escarnio público, los hemos obligado a tener que ir a parlamentar a un regi-miento. Ahora si sabrán que en el Ejército todavía hay un puñado de soldados que tiene espíritu militar y que sabe cuál es su obligación con el honor”.

“Reafirmamos nuestro recuerdo elevando nuestra oración a Dios Nuestro Señor y a María Santísima, por el eterno descanso de los camaradas que formaron parte de la Operación y que nos han precedido en el camino a la casa del Señor.

“De nada tenemos que avergonzarnos, tenemos la conciencia limpia. No debemos guardar rencor hacia nada ni hacia nadie. Y como hace 31 años, a pesar de que muchos ya somos viejos, debemos continuar manteniendo vivo el mismo espíritu que nos inspiró la gesta de Semana Santa, deseando morir como un buen soldado, dando el “buen combate” por Cristo y por la Patria, para que Cristo Reine y la Patria no muera.

                 Enrique Venturino                              Santiago Roque Alonso

       Tcnl (R ) (Jefe de Icia Op Dignidad)                      Tcnl (R ) (Ex J RIMEC 35)

 Adhesión del Vicecomodoro ( R) Horacio Richardelli