Volver a Página Principal

PATRIA ARGENTINA

SUPLEMENTO ELECTRÓNICO

Director: Santiago Roque Alonso

¿QUE HAY REALMENTE DETRAS DE LA GUERRA CONTRA IRAK?

 

Se trata de la versión completa de dos artículos publicados en el reciente ejemplar de Febrero - Nº 183- que fueron  integrados y reelaborados, con el objeto de dar una visión integral y ofrecer la VERDERA HIPOTESIS sobre las causas de la guerra que muy probablemente será desatada en días o pocas semanas y que afectará el futuro de la humanidad.

Comprende una visión de la realidad, absolutamente ignorada por los medios de comunicación del establishment de dominación y por los sectores que dicen oponerse a la guerra. ¿No serán ambas partes manejadas por el mismo "titiritero", para FINALMENTE imponer una "única monea mundial"?

  • Primera parte: "DINERO Y PODER MUNDIAL".

  • Segunda Parte: "LA HEGEMONIA DEL DOLAR Y LA AMENAZA   DEL EURO"

  • Tercera Parte: A difundirse proximamente

Buenos Aires, 24 de febrero de 2002

Visite nuestro SITIO en: www.patriaargentina.org

Editorial SEGUNDA INDEPENDENCIA

Octavas Jornadas sobre

EL PODER DEL DINERO 

o IMPERIALISMO INTERNACIONAL DE LA USURA

Expositor: Santiago Roque Alonso

Comprenda por qué el "dinero" es el eje alrededor del cual gira el Poder Mundial y por qué "la moneda de pagos internacional", constituye una de las "causas reales" de la guerra contra IRAK 

Miércoles 5 y jueves 6 de Marzo de 17.30 a 21.45 Hs.

Bartolomé Mitre 1618

Informes e inscripción: editorialsi@patriaargentina .org

 

Primera Parte

DINERO Y PODER MUNDIAL (1)

Por Santiago Roque Alonso

En Octubre de 2002 (2), nos referimos a este tema con la intención de clarificar sobre lo que interpretamos constituye la esencia de los acontecimientos que sobrevendrían, a raíz de la guerra que los anglosajones preparaban contra Irak. Cuando redactamos estas líneas (17 Feb 02), nos encontramos – tal vez- a días u horas de que la misma sea desatada.

El artículo debió continuar su desarrollo en los meses subsiguientes, pero postergamos su aparición a la espera de que se presentaran elementos de juicio que hicieran más fácil y concreta la comprensión de nuestra concepción, respecto a cuál es la esencia del Poder Mundial en este estadio de la civilización, así como demostrar algunos de sus modos de acción operativos.

Sin embargo, advertimos poca flexibilidad para analizar la situación actual desde una perspectiva distinta a las categorías tradicionales, basadas principalmente en la confrontación política-estratégica entre Estados Nacionales. No es que neguemos la existencia e importancia de dichos actores en el escenario internacional pero, a nuestro entender, la realidad indica que necesariamente hay que colocar en el “orden de batalla” a los grandes conglomerados internacionales financieros, productivos y de servicios (multinacionales o transnacionales), considerándolas independientes de los Estados.

 1. La “plutocracia” como actor de la política de poder internacional

En este punto es necesario ser más explícitos aún. Los gobiernos o entidades políticas que administran los Estados Nacionales se encuentran subordinados, en cuanto a la determinación de los grandes cursos de acción políticos y estratégicos, al poder de los mencionados conglomerados multinacionales o transnacionales, de diferente calidad y naturaleza.

Los grandes conglomerados multinacionales o transnacionales no persiguen objetivos políticos y estratégicos nacionales, sino de “política mundial”, que ellos se auto imponen, sin ninguna intervención de los pueblos donde residen. Consecuentemente sus objetivos, políticas y estrategias son absolutamente de naturaleza privada, de interés particular o responden a intereses de grupo.

Esa es la razón por la cual no creemos en las “naciones o estados occidentales”. Ellas son una mera máscara, una ficción legal detrás de la cual operan los mencionados conglomerados privados, usando a los políticos nativos o locales como meros mandatarios de sus deseos y fines, a quienes subordinan y colocan a su servicio mediante la corrupción.

Es mentira, también, que existan “democracias”. Lo que existe es la forma más cruda y cruel de las “plutocracias u oligarquías nacionales” (gobierno de los más ricos o de los que más tienen, según conceptos semejantes definidos por Platón y Aristóteles) – cada una con sus particularidades- absolutamente subordinadas a una “plutocracia u oligarquía internacional”. En consecuencia, las rivalidades o enfrentamientos, si son reales, no son entre estados o naciones, sino entre facciones de la misma plutocracia internacional, que operan a través de los estados subordinados a sus respectivas hegemonías.

 2. La “plutocracia financiera” en la dirección del Poder Mundial

Estas conclusiones no son el producto de nuestra imaginación, sino que se encuentran avaladas con toda claridad por expresiones de conspicuos miembros de la “plutocracia u oligarquía internacional”. Tal vez, el juicio más claro y serio entre muchos testimonios, hayan sido los del profesor de la Universidad de Georgetown, Carroll Quigley – mentor y protector intelectual del ex presidente Clinton en sus épocas de estudiante- quien fuera el autor de la monumental obra “Tragedia y Esperanza” (3), desconocida en los ambientes académicos argentinos, y un “insider” del establishment anglo norteamericano. Según su propia confesión, se le habría permitido consultar, durante dos años, los archivos de grupos y logias secretas relacionadas con la mencionada “plutocracia internacional”. Entre otras cosas, Quigley revela:

“El Poder del capitalismo financiero tiene un objetivo trascendental, nada menos que crear un sistema de control financiero mundial en manos privadas capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo como un todo. Este sistema ha estado controlado de un modo feudal por los Bancos Centrales del mundo actuando concertadamente y por acuerdos secretos, a los que se llegan en reuniones privadas y conferencias. Cada Banco Central buscó dominar a su Gobierno mediante la habilidad para controlar los préstamos al Tesoro del Estado (Hacienda), para manipular el mercado de cambios, en la determinación del nivel de la actividad económica del país y en influir sobre los políticos colaboracionistas mediante recompensas posteriores en el mundo de los negocios. La cúspide del sistema ha sido el Banco de Pagos Internacionales (BIS: Bank  of International Settlements) de Basilea, Suiza; un banco de propiedad privada y controlado por los Bancos Centrales del mundo, que también son corporaciones privadas” (Pág. 324).

 3. El “imperialismo internacional del dinero” como nueva categoría política

Para sorpresa de muchos, lo que Carroll Quigley describe en términos prácticos en 1966, fue clara y valientemente anticipado en 1931, casi como una visión profética de la actual “globalización”, por el Papa Pío XI en su Carta Encíclica Quadragesimo Anno (4). En ella se define una nueva categoría política: el “imperialismo internacional del dinero”, el cual surge como consecuencia de una serie de hechos y prácticas observables en la vida política y económica de los pueblos, cuyas características esenciales pueden reducirse a las siguientes notas desarrolladas en la Encíclica:

Ø      Que la concentración de enormes riquezas y de dinero en pocas manos, dio lugar al surgimiento de un Poder a escala universal (internacional o mundial).

Ø      Que dicho Poder controla toda la economía, fundamentalmente el crédito: que es como decir: la sangre de que vive toda la economía”.

Ø      Que el referido Poder es ejercido en forma arbitraria, tiránica o dictatorial.

Ø      Que, a su vez, el mencionado Poder ha originado:

·        La lucha por la hegemonía económica mundial,

·        El servilismo o esclavitud de los poderes públicos o del  Estado a los intereses de grupo, que no es otra cosa que indicar el dominio que ejercen los grupos que concentran la riqueza sobre el Estado o los organismos del mismo.

·        La lucha por el predominio entre los diferentes estados

·        La dictadura económica

Posteriormente, JUAN XXIII en 1961 (Mater et Magistra) y PAULO VI en 1973 (Populorum Progressio), respectivamente, reiteran con las mismas palabras la existencia del “imperialismo internacional del dinero”.

Lo que pocos perciben de esta definición realizada por los Santos Padres, es que la existencia del “imperialismo internacional del dinero” no está atada ni se identifica con  ningún Estado, Potencia o Poder Nacional. Por lo que debe entendérselo como un Poder y una entidad distinta al de las naciones y ajeno a la estructura de un Estado en particular, dado que su esencia radica en la extraordinaria concentración de riquezas y de dinero, y no en los factores o elementos tradicionalmente constitutivos de un Estado (territorio, población, fuerzas armadas, jurisdicción judicial, moneda, etc.). Esto queda explícitamente aclarado, cuando Pío XI expresa que ese imperialismo tiene su asentamiento “…donde el bien, allí la patria”.

 

4. El Estado y el poder político al servicio o usurpado por el “Poder del dinero”

El Poder del Dinero o “imperialismo internacional del dinero” es radicalmente distinto al poder y a la existencia de los Estados Nacionales o a los imperialismos nacionales. Ello no quiere decir que el primero no opere a través de los Estados Nacionales o del poder político. Precisamente, la Encíclica nos advierte sobre la existencia de Estados subordinados, dominados, serviles o simplemente usurpados por el Poder del Dinero. Lo que pudo ser considerado una formulación teórica en el momento que se denunció (1931) – inclusive para algunos sectores de la Iglesia que la ignoran- setenta años después es una realidad operante del poder.

Es así como en la actualidad estamos asistimos a una aparente lucha de estados nacionales entre sí, detrás de la cual se escudan los reales contendores: los grupos o facciones económicas-financieras que utilizan y dominan a las naciones para obtener el predominio mundial y asegurar la concentración de las riquezas en muy pocas manos (privadas), cuestión que no reconoce antecedentes similares en la Historia Universal.

La lógica del razonamiento de los Santos Padres sobre el tema, no necesita de ningún aval para ser sostenida, pero si alguien tuviese aún alguna duda, nada más pertinente para demostrar la subordinación de los poderes políticos al poder dinero, que la de un contradictor absoluto de todo lo religioso. Carlos Marx afirmaba en 1841, por única vez (nunca más volverá a tratar esta cuestión): “La contradicción existente entre el poder político práctico del judío y sus derechos políticos, es la contradicción entre la política y el poder del dinero, en general. Mientras que la primera (la política) predomina en términos ideales sobre el segundo (el poder del dinero), en la práctica se convierte en sierva suya.” (5) (El subrayado y los términos entre paréntesis son agregados por el subscripto).

No entender este aspecto, es no comprender lo que ha sido una de las características del Siglo XX, en lo que hace a la naturaleza, a la conformación y a la lucha por el poder hegemónico a escala mundial. En consecuencia, poco o nada se podrá comprender de la próxima guerra contra IRAK, si se desconoce la lucha entre facciones en el seno del Poder Mundial. Ello no implica que sus diferencias se deban a que encarnan proyectos mundialistas distintos, sino que están disputando la hegemonía dentro de la cúpula o del directorio que hasta no hace mucho tiempo, probablemente, poseía una conducción colectiva, donde las más trascendentes decisiones seguramente se adoptarían por consenso.

5. Conclusiones

a.      El “dinero”, a través de un proceso de varios siglos, se ha convertido en “poder”.

b.      El “Poder del Dinero” ha subordinado o usurpado el “poder político”, colocando al Estado a su servicio. El medio determinante de esta conversión, resulta obvio y no necesita demostración, es la “corrupción”, facilitada e inducida por la pérdida de valores y por el relativismo moral que progresivamente ha ido dominando a los pueblos.

c.      Las funciones del “dinero” en cuanto medio de cambio, medida de valor y medio de atesoramiento – y que constituyen el paradigma tradicional- han pasado a ser funciones secundarias. En la actualidad, el “dinero” es esencial y principalmente un “instrumento o medio de poder”.

d.      El nuevo y real paradigma del “dinero”, en cuanto “instrumento o medio de poder”, se mantiene oculto al conocimiento de los pueblos, mediante la acción de un gigantesco sistema o aparato de propaganda y educativo que opera con esa finalidad.

e.      Dado que el fundamento del Poder Mundial esta dado principalmente por la “acumulación de dinero y de riquezas” en pocas manos y en “forma ilimitada o infinita”, determina que su naturaleza coincida con una de las características esenciales del “poder”, su tendencia insuperable e irresistible hacia la “unidad” –frente a la avaricia, a la codicia y a la ambición de poder, propio de la naturaleza caída del hombre-. Es decir, que sea “uno” el que finalmente concentre toda la riqueza y “uno” el que mande.

Referencias:

(1)   Completamiento y reelaboración del artículo “Irak y el Poder mundial” (2da Parte), que fue publicado en Patria Argentina Nº 183; Febrero de 2002; Pág. 4 y 5;  debido a que por falta de recursos económicos – imposibilidad de imprimir más páginas- no pudo ser editado en su forma original. Al mismo tiempo modificamos el título con que fue dado a conocer inicialmente, ya que lo hemos elaborado más como una aclaración complementaria de la 1ra Parte (2) – por las razones que explicamos en su contenido- antes que una continuación de la misma.

(2)   Santiago Roque Alonso; “Irak y el Poder mundial” (1ra Parte); Patria Argentina; Octubre de 2002; Nº 179; Pág. 8.

(3)   Carroll Quigley; “Tragedy and Hope”; Macmillan; 1966; NY, Pág 324. Esta obra fue editada una única vez. Ha sido denominada en muchos círculos anglosajones como la “biblia de la globalización”.

(4)   Doctrina Pontificia - Documentos Sociales; BAC; Madrid; 1964.

(5)   Carlos Marx; “El Marxismo y la Cuestión Judía” (El Pueblo Judío en la Historia); Ed. Plus Ultra; Buenos Aires; 1965; Pág (s). 9 a 44.


Segunda Parte

 

LA VERDADERA HIPOTESIS SOBRE

LA GUERRA CONTRA IRAK

Por Santiago Alonso 

1. Introducción y enunciado

El estudio de las guerras en cuanto fenómeno social y político obliga, en un primer paso, a identificar y separar las causas aparentes de las reales o verdaderas. Las primeras, normalmente, son las esgrimidas oficialmente por el agresor, difundidas por la propaganda y la acción psicológica y se justifican en grandes ideales humanitarios, de justicia y de razonabilidad. Las causas reales o verdaderas deben ser desentrañadas de entre el fárrago de informaciones, de hechos y de mentiras.

Desde nuestra perspectiva, las “causas reales o verdaderas” para justificar una guerra preventiva por parte de los Estados Unidos y derrocar a Sadam Hussein, giran alrededor del EURO, la divisa de la Unión Europea y, más precisamente, parten del supuesto de su eventual adopción como moneda de pagos internacionales. Esta interpretación pareciera que está siendo auto censurada por los medios de comunicación de los Estados Unidos e Inglaterra – a pesar de que por Internet se difunden varios estudios que tratan esta posibilidad – y por otro lado, constituye casi un "secreto de estado" para dichos gobiernos, ya que lo ignoran absolutamente (1). Tampoco lo enuncian los organizadores de las multitudinarias marchas contra la guerra, que se realizan en todo el mundo en estos días.

De la visión de la clase dominante angloamericana (particularmente el complejo industrial-militar, la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, empresas petroleras, etc.), sobre el rol de los hidrocarburos en el ámbito estratégico y la amenaza que representa el EURO respecto al DÓLAR, podrían deducirse:

Ø      Que su intención primaria sería prevenir que - en un futuro inmediato- la OPEC pueda adoptar al euro como moneda estándar de cotización y de transacción del petróleo. (1) (2)

Ø      Que secundariamente, buscaría la disolución del cartel petrolero de la OPEC. Para alcanzar ese objetivo, controlaría en forma directa la producción petrolera de Irak - mediante su ocupación y ejercicio de un gobierno militar inicial, para luego formar un gobierno títere- con la finalidad de incrementar en exceso su producción, en una proporción superior a la cuota establecida por la OPEC (cuya política es limitar la producción para maximizar el precio). De esta forma obligaría a bajar los precios del petróleo y, consecuentemente, a desmantelar el control de precios que ejerce dicha organización desde 1973. Es decir, disolvería la estructura orgánica-funcional ideada por la misma clase angloamericana, como una de las consecuencias de la planeada guerra de Yom Kippur, para que se decretara el embargo petrolero, subiera su precio hasta el 400% y luego se reciclaran los “petrodólares” a los bancos de Nueva York y Londres, para ser prestados a los países subdesarrollados (3) (4).

Existen, también, otras hipótesis para determinar las causas reales o verdaderas del conflicto que se avecina, las cuales colusionan o complementan las señaladas anteriormente. Están relacionadas con la existencia y la continuidad del Estado de Israel, su permanente conflicto con los Palestinos y otros estados árabes e islámicos, lo que es motivo de otro estudio.

2.      La hegemonía del DÓLAR como “moneda de pagos internacionales”

a.        El Tratado de Bretton Woods, en 1945, convirtió a los Estados Unidos en los únicos beneficiados del mundo, por el cual - detentando el monopolio de la emisión del dólar- se arrogaron el derecho de  imponerlo como la única moneda de pagos internacionales. Esto significa que en su condición de emisor del dólar pueden comprar en todo el mundo, mientras que cualquier otra moneda sirve relativamente o muy poco fuera de su respectivo país. Asimismo, con el dólar se puede comprar cualquier otra moneda, pero difícilmente se pueda hacer lo contrario fuera del propio país. Es el gobierno de cada país el que debe obtener los dólares –a través de sus exportaciones (entregando bienes concretos) o bien tomando  préstamos en dicha moneda- y luego venderlos a sus propios ciudadanos contra su propia moneda, pero solamente hasta el punto donde lo permitan las Reservas de dólares que debe mantener en calidad de respaldo (supuesto o virtual).

b.       Por otro lado, las naciones se comprometieron a emitir sus respectivas monedas en función del equivalente de las “reservas de dólares” que los Bancos Centrales disponían inmovilizadas – en calidad de respaldo- y depositadas en los bancos de los Estado Unidos. (5)

c.        Los emisores de dólares tienen, entonces, un excelente y privilegiado negocio, ya que pueden comprar de todo en cualquier lugar del mundo sin que le cueste nada. En efecto, el dólar es hoy un papel moneda fiduciario, sin ningún tipo de respaldo material (6).

d.       En este punto es necesario hacer una aclaración fundamental para no vivir las permanentes confusiones de liberales, marxistas, izquierdistas, progresistas, socialdemócratas, políticos ignorantes y otros. El que emite o imprime dólares no son el Estado Norteamericano ni el Gobierno de los Estados Unidos, sino un monopolio de banqueros privados propietarios de la Reserva Federal, que es un Banco Central absolutamente privado (sus propietarios son, en su mayoría, familias de banqueros europeos).  (7)

e.        La amenaza de establecer al euro como moneda de pagos internacional y para nominar el precio del petróleo, ya fue experimentada tímidamente por los árabes  con otras monedas, a partir de 1985. Comenzaron a vender petróleo, casi un 30% de su producción, en marcos a los alemanes y en yenes a los japoneses. Eso implicó que los alemanes y japoneses comenzaran a comprar gratis el petróleo y, al mismo tiempo, a necesitar menos dólares, por lo que esta divisa comenzó a disminuir su cotización respecto a las otras dos monedas. Es decir, el dólar comenzó a perder valor y aumentó el de las otras monedas. De haber continuado esta tendencia, los árabes habrían terminado por rechazar el dólar, actitud que podría haber sido imitado por otros países, como por ejemplo la Argentina en la venta de alimentos. Esta situación, obviamente, perjudicaba a los emisores de dólares (Reserva Federal) y, consecuentemente, a la estructura económica de los Estados Unidos, que podría haberse derrumbado si no se hubiese encontrado otra forma más racional de pagos internacionales. (8)

f.         El gobierno norteamericano, cuyos funcionarios dependen de Wall Street y de la Reserva Federal, porque son elegidos con el dinero que aportan éstos para las campañas electorales y los amenazan con maniobras financieras, se hizo eco de la grave amenaza e indujo a Irak a provocar una guerra que le permitiese a los Estados Unidos invadir la zona, realizar una acción ejemplarizadora contra el país “infractor”, mantener su presencia militar en la región y obligar a todos los países del Golfo a continuar vendiendo su producción de petróleo contra dólares. De esta forma, volvió el orden en el sistema monetario internacional, orden al cual el Presidente Bush (padre del actual presidente), denominó Nuevo Orden Internacional, alejando definitivamente la posibilidad de que cualquier otra moneda pudiese desalojar al dólar de su exclusiva y excluyente condición de moneda de pagos internacional, como lo había sido el oro antes de la II GM.  Esta situación se mantuvo hasta el año 2000. (8)

g.       Caído el Muro de Berlín, desintegrada la Unión Soviética, finalizada la Guerra Fría y destruido Irak, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos produjo el documento secreto: “Criterios para la Planificación Estratégica”, que fue filtrado al New York Times y publicado el 8 de marzo de 1992 (9), donde se reflejan los objetivos políticos y estratégicos del denominado complejo industrial-militar y de algunos sectores afines del establishment norteamericano. Expresa claramente que la meta principal en los próximos años será “impedir la aparición de un nuevo rival que ocupe el lugar de la ex URSS o represente cualquier otro desafío. En este sentido, el gobierno de los EE.UU. debe prevenir cualquier desafío que emerja de Europa Occidental, Asia o de las repúblicas de la extinta Unión Soviética”. En otro pasaje, afirma que los Estados Unidos deben “desalentar a otras naciones avanzadas industrializadas para que no desafíen nuestro liderazgo ni traten de subvertir el orden económico y político establecido. En ese entonces el Secretario de Estado de Defensa era Richard Cheeney (actual Vicepresidente) y el que dirigió su elaboración Paul Wolfowitz (ahora ocupa el segundo rango después del Secretario de Estado) (10).

 

3.      El EURO como alternativa del DÓLAR y los imperativos geopolíticos de EE.UU.

  1. En este contexto, el euro se transforma en una amenaza real a la hegemonía económica de los EE.UU. al constituirse en una moneda de alternativa para el pago de las transacciones de petróleo y, consecuentemente, como divisa de reserva de los bancos centrales, en substitución del dólar. El mayor temor de la Reserva Federal norteamericana es que la OPEC lo adopte como moneda de pago en lugar del dólar.
  2. Comparando la población y el PBI entre los Estados Unidos versus la Unión Europea en el año 2004, cuando se incorporarán los nuevos miembros, tenemos las siguientes cifras (1):

Ø        EE.UU.: 280 millones de habitantes y U$S 10,5 trillones de PBI.

Ø        UE: 450 millones de habitantes y U$S 9,6 trillones de PBI.

  1. Irak fue el primer país, ajeno a la Unión Europea, que reemplazó el dólar por el euro, en Noviembre del 2000, cuando este último encontraba a un valor de 80 centavos de dólar. Situación que sirvió para descalificarla y que se agravó últimamente, ya que el dólar declinó un 17% respecto al euro durante el 2002. Posteriormente, Irak convirtió U$S 10.000 millones de su fondo de reserva ("petróleo por alimentos"), administrados por la UN, en euros. (11) (1)
  2. De ahí deriva la necesidad del conglomerado industrial-militar norteamericano de imponer en IRAK un gobierno títere que vuelva a la práctica de utilizar el dólar como moneda de transacción estándar. Simultáneamente, busca con ello vetar de hecho cualquier intento de la OPEC de migrar hacia el euro. Es decir, constituye un mensaje a los productores de la OPEC que pretendan abandonar el dólar como moneda de pago de sus exportaciones o de lo contrario se enfrentará a cambios de su régimen político.
  3. Por otro lado Irán, el segundo mayor productor de la OPEC, se encuentra discutiendo activamente la posibilidad de adoptar el euro como moneda de pago a sus exportaciones de petróleo. El 34,5 % de sus exportaciones de petróleo tienen como destino a Europa. Durante el 2002, la mayor parte de los fondos de reserva de su Banco Central habrían sido convertidos en euros. Vale la pena recordar que este país ya fue incluido - por el presidente Bush- en la lista de los que conforman "el eje del mal".(12)
  4. El régimen imperante en Arabia Saudita -un estado cliente de los EE.UU. y el mayor productor de petróleo- se está debilitando y se encuentra amenazado por un progresivo malestar civil, al punto de que algunos analistas creen que es posible que se produzca una "revolución saudita". Este hecho constituye un riesgo de consideración para los intereses norteamericanos y, por lo tanto, una razón más para que se prevea una presencia permanente de los EE.UU. en Medio Oriente, luego que Sadam sea eliminado del escenario político, para hacer frente y asegurar los campos de producción petrolífera de Arabia Saudita. (1) (4)
  5. Otro factor de elevado riesgo es Japón. Algunos analistas aprecian, como consecuencia de la guerra contra Irak, que si los precios del petróleo alcanzan precios elevados y se mantuvieran durante varios meses (US$ 45,00 el barril) o subieran a precios muy altos (U$S 80,00 a 100,00 el barril) durante un tiempo breve, que la frágil economía de Japón colapsaría. Si ello llegara a ocurrir, el colapso de la segunda economía mundial tendría efectos devastadores sobre la de Estados Unidos. A su vez, dicha situación forzaría a la OPEC a pasarse al euro como moneda de transacción. (1)
  6. A propósito, el tercer miembro del “eje del mal”, que es Corea del Norte, decidió oficialmente, el 7 de diciembre de 2002, abandonar el dólar y realizar todas sus operaciones comerciales con euros.(13)
  7. Simultáneamente, varios países, en grado variable, han comenzado a diversificar sus reservas históricamente mantenidas en dólares, incluyendo al euro.
  8. El Primer Ministro de Malasia anunció,  en los primeros días de enero del corriente año, que su país juntamente con Irán, Libia, Marruecos y Bahrein, comenzarían a usar el Dinar de oro - a partir de mediados de año- como moneda de pago de las transacciones comerciales entre algunos países islámicos, en reemplazo del dólar norteamericano, con el objeto de minimizar la hegemonía monetaria de los Estados Unidos. (14)
  9. El desempeño mismo de la economía de los Estados Unidos, sin la intervención de factores ajenos como los señalados previamente, puede inducir la devaluación del dólar debido a los siguientes factores: incremento de los precios del petróleo; el descenso pronunciado de la producción de bienes y servicios; el aumento considerable de los déficit fiscal y comercial (los últimos son los más altos de la historia); el consecuente aumento del endeudamiento público (6,3 trillones en Junio de 2002, contra 9 trillones del PBI) y la caída de los índices de la bolsa de Nueva York. Todo ello haría menos atractivas las inversiones del capital mundial en los EE.UU. o para mantener al dólar como moneda de atesoramiento. (1) (15)
  10. Conforme a versiones de distintas fuentes, el mercado negro se estaría inclinando por el euro, en la medida que las mafias lo prefieren porque una razón práctica de transporte: posee billetes de alta denominación (500 euros).
  11. Finalmente, llama la atención que el precio actual del oro no guarda proporción con la suba de los bienes inmobiliarios en Estados Unidos, Europa y en los países asiáticos; ni tampoco con el precio alcanzado por el petróleo al 28 de febrero de 2002 y, mucho menos con el progresivo descrédito del dólar.

4.      Efectos de la aparición de una “moneda de pagos internacionales” distinta al DÓLAR

a.        El efecto de la migración de la OPEC al euro, residiría en que todas los países consumidores de su petróleo deberían desprenderse de los dólares que mantienen en reserva en sus bancos centrales, y reemplazarlos por euros. De consumarse esta acción, el dólar caería entre un 20/40 % de su valor y sus consecuencias serían equivalentes al colapso de cualquier moneda y a un proceso inflacionario galopante (equivalente a la devaluación Argentina), que es típico de los escenarios de crisis económica de los países del tercer mundo. (1)

b.       De producirse el supuesto anterior, no significará que la economía norteamericana dejará de funcionar, pero lo ideal sería que fuese implementado un proceso de transición gradual para evitar el dislocamiento y la quiebra económica (una corrida bancaria generalizada, a escala mundial, sería la primera manifestación). Esto se debe a que la economía de los Estados Unidos se encuentra íntimamente ligada al dólar, en su rol de divisa de reserva de casi todos los bancos centrales del mundo.

c.        Finalmente, el dólar posee tres ventajas sobre cualquier otra divisa: (16)

Ø        Desde 1945, se ha convertido en la divisa de reserva internacional (2/3 de las reservas mundiales totales estarían nominadas en dólares);

Ø        Se impuso como moneda fiduciaria para las transacciones internacionales de petróleo y para casi todas las del comercio internacional (4/5 de las transacciones de cambio y la ½ de las exportaciones mundiales);

Ø        Se transformó en un instrumento monetario internacional controlado exclusivamente por los Estados Unidos y que sólo los Estados Unidos pueden imprimir.

d.       Como consecuencia de lo señalado anteriormente, los países compiten con sus exportaciones para capturar dólares para (17):

Ø        Pagar sus deudas nacionales - también nominadas en dólares- originadas con los préstamos de “petrodólares” que los países productores de petróleo depositaban en los bancos internacionales de Nueva York y Londres a partir de 1973, operación que Henry Kissinger denominó con el eufemismo de “reciclaje de los flujos de petrodólares”  (3) (4) . Dicho reciclaje finalmente terminaba en generosos préstamos a las naciones del Tercer Mundo, los que pocos años después degenerarían en la tragedia del endeudamiento externo.

Ø        Acumular en los bancos centrales reservas en dólares para sostener el valor de las monedas nacionales, manteniendo una correspondencia estable con el circulante, y evitar ataques especulativos contra las mismas.

5. Conclusión

a.      Estados Unidos ejerce su dominación sobre los países, principalmente, a través de su moneda. En función de la fortaleza o superioridad del dólar sobre cualquier otra moneda, convertida en “moneda de pagos internacional”. Esto es lo que le permite a los EE.UU. casi monopolizar – en forma indirecta- el comercio mundial.

b.      El comercio internacional es un juego en el cual los EE.UU. producen dólares (papel moneda fiduciaria, sin respaldo de ningún tipo, igual que el euro) y el resto del mundo produce bienes que se pueden comprar casi exclusivamente con dólares.

c.      La fortaleza del dólar deriva de las tres ventajas enunciadas anteriormente respecto a otras monedas; del monopolio discrecional de su impresión como moneda fiduciaria por parte de los Estados Unidos y al chaleco de fuerza que representa dicha moneda para todos los países del mundo, en la medida que constituye la única moneda de reserva y de pagos internacional (de las transacciones comerciales y de las deudas).

d.      Cualquier intento que se haga de eludir o reemplazar al dólar como “moneda de pago internacional” se enfrentará a una intervención militar directa de los Estados Unidos o a acciones encubiertas desarrolladas por sus servicios de inteligencia.

e.      La guerra que los EE.UU. emprenderían contra Irak, nada tiene que ver con la fabricación de “armas de destrucción masiva” ni con su tenencia ni con la amenaza de su uso por Sadam Hussein. Tampoco tiene relación con la “red terrorista Al Queda”. Cualquier otra consideración o causa que se busque para la guerra contra Irak, al margen de la adopción de una divisa de reserva distinta del dólar, el control de los activos petroleros de Arabia Saudita, Irak e Irán y la eliminación del cartel de la OPEC es periférica y marginal (17).

f.        Finalmente, es preciso reiterar que el emisor del dólar no son los Estados Unidos ni el Gobierno Norteamericano, sino la Reserva Federal, un Banco Central exclusivamente privado que -de hecho y debido a los imperativos geopolíticos del poder militar hegemónico de los EE.UU.- se ha convertido en el Banco Central Mundial.

g.      El emisor del dólar – la Reserva Federal- utiliza al pueblo de los Estados Unidos, particularmente a sus fuerzas armadas, como el brazo armado para la defensa de sus privilegios.

h.      La primera potencia mundial y hegemónica no son los EE.UU. - como quiere hacernos creer los marxistas, izquierdistas y progresistas, para desviar la atención respecto a quienes son los reales y verdaderos detentores del Poder Mundial- sino la Banca de Wall Street, dueña de la Reserva Federal, a la cual están subordinados los políticos que accidentalmente se turnan en el Gobierno de los Estados Unidos.

i.        El euro es también una moneda fiduciaria, sin respaldo, y en nada se diferencia respecto al origen y la naturaleza del dólar, excepto que es emitido por otro emisor: el Banco Central Europeo, equivalente a la Reserva Federal Norteamericana.

 

Referencias:

(1)        W. Clark; “THE REAL REASONS FOR THE UPCOMING WAR IN IRAQ: A Macroeconomic and Geostrategic Analysis of the Unspoken Truth; http://www.sierratimes.com/03/02/07/arpubwc020703.htm.

(2)        Peter Dale Scott; “Bush's deep reasons for war on Iraq: oil, petrodollars, and the OPEC EURO question”; http://ist-socrates.berkeley.edu/~pdscott/iraq.html.

(3)        William Engdahl; “A Century of War”; Böttiger Verlags-GmbH; Germany. En el Capítulo 9, “¿Who really made  the 1970’s oil shoks?, Pág 150, señala: “El 6 de octubre de 1973 Egipto y Siria invadieron Israel, iniciando lo que comenzó a llamarse la guerra de “Yom Kippur”. Contrariamente a lo que cree la gente, la guerra de “Yom Kippur” no fue el resultado de un error de cálculo, de un simple tropezón, o de la decisión árabe de lanzar un ataque contra el Estado de Israel. La constelación entera de eventos que rodearon el inicio de la guerra fue secretamente orquestado desde Washington y Londres, utilizando los poderosos y secretos canales diplomáticos desarrollados para tal fin por el Secretario de Estado de Nixon, Henry Kissinger” y continúa con la descripción de esta guerra orquestada para provocar el “embargo petrolero”, el incremento de su precio en un 400%, la colocación de los “petrodólares” excedentes en los bancos previamente seleccionados para, finalmente, ser prestados a las naciones del Tercer Mundo, sometiéndolas mediante su endeudamiento perpetuo a la esclavitud que padecen actualmente.

(4)        David E. Spiro, The Hidden Hand of American Hegemony: Petrodollar Recycling and International Markets (Ithaca: Cornell UP, 1999): “En 1974 (el Secretario del Tesoro) William Simon negoció un acuerdo secreto de forma tal que el Banco Central de Arabia Saudita podría comprar títulos del Tesoro de los EE.UU. por fuera de las normas del mercado. Unos pocos años después, otro Secretario del Tesoro – Michael Blumenthal- logró un convenio secreto con los sauditas para que la OPEC continuara fijando el precio del petróleo en dólares. Dichos acuerdos fueron secretos porque los Estados Unidos habían prometido a otras democracias industrializadas que no perseguiría políticas unilaterales de este tipo”. Citado por Peter Dale Scott, en el Capítulo 2 de “Drugs, Oil, and War”; http://ist-socrates.berkeley.edu/~pdscott/iraq.html.

(5)        Alejandro Rebolledo SCH ; “El tratado secreto de Maastrich”;Ed. Ecopax; Valladolid; España.

(6)        Hasta el 15 de agosto de 1971 el dólar mantuvo el respaldo oro (U$S 32,00 por onza). En dicha fecha el Presidente Richard Nixon firmó una orden ejecutiva por el cual, en lo sucesivo, el dólar no sería redimible por oro. El carácter fiduciario (FE, confianza) de la moneda, se basa en la sola confianza del usuario en la economía del país que la emite. Griffin, Edward G. ; “The Creatura from the Jekyll Island”; American Opinion Publishing; EE.UU.; 1995.

(7)        Griffin, Edward G. ; “The Creatura from the Jekyll Island”; American Opinion Publishing; EE.UU.; 1995.

(8)        Alejandro Rebolledo SCH; “La mano invisible”; 3ra Parte, Juegos de Estrategia;

(9)        The New York Times; “U.S. Strategy Plan Calls for Insuring No Rivals Develop”; 8 de marzo de 1992; Pág 1 y 14. Ver también: Clarín; “EE.UU. no quiere perder su hegemonía”; 9 de marzo de 1992;  Pág. 24.

(10)    Emmanuel Ratier; “Una camarilla sionista detrás de la política Norteamericana en Medio Oriente; Patria Argentina; Junio de 2002, Pág 7 (Traducción del artículo publicado en Monde et Vie; 9 de mayo de 2002; Nº 699; Pág 9; Francia.

(11)    Charles Recknagel; Iraq: Baghdad Moves To Euro; RADIO FREE EUROPE / RADIO LIBERTY; http://www.rferl.org/nca/features/2000/11/01112000160846.asp

(12)    “Economics Drive Iran Euro Oil Plan, Politics Also Key”; 23 August Dow Jones; http://www.iranex-pert.com/2002/economicsdriveiraneurooil23august.htm

(13)    Caroline Gluck; "North Korea embraces the euro"; BBC; 1 December; 2531833.html

(14)    "Islamic Gold Dinar Will Minimize Dependency on U.S. Dollar"; IslamOnline.Net, 1/8/03 y de “Malaysia & Iran Back Gold Dinar Exchange”; Rumor Mill News Agents Forum; Excerpts from IRNA (Islamic Republic News Agency); Kuala Lumpur, Oct 24, 2002

(15)    William Greider; “The End of Empire”; September 23, 2002; http://www.thenation.com/doc.m-html?i=20020923&s=greider

(16)    Javad Yarjani (OPEC Secretary General); "The Choice of Currency for the Denomination of the Oil Bill"; The International Role of the Euro; 14 April, 2002, Oviedo, Spain; http://www.opec.org/NewsInfo/Speeches/-sp2002/spAraqueSpainApr14.htm

(17)     Lawrence J. Joyce; ANALYSIS: OPEC Will Switch From The Dollar To The Euro; A Reemergence of the Ancient Roman Empire?;  WebToday

Visite nuestro SITIO en: www.patriaargentina.org

 

Volver a Página Principal